SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue43Biological Evolution and Meta-Scientific Reflection. Contributions for Teacher Training of Science TeachersMeasurement of GPS Points through the Static Method with Differential Equipment: A Didactic Experience at Instituto Pedagógico de Maturín author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

ZAPATEIRO-SEGURA, Jeimmy Catalina; POLOCHE-ARANGO, Soor Katharine  and  CAMARGO-URIBE, Leonor. Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizaje centrada en ubicaciones y trayectorias. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2018, n.43, pp.119-136. ISSN 0121-3814.

El objetivo del reporte educativo fue la elaboración de una propuesta didáctica para favorecer el desarrollo de la orientación espacial, a través de juegos. La metodología empleada para su desarrollo incluyó un estudio teórico sobre la orientación espacial y el juego como recurso didáctico, el diseño de los juegos, la ejecución de pruebas piloto, la observación y la reflexión de la implementación. Como conclusión principal del trabajo afirmamos que los juegos diseñados son útiles para incentivar, desarrollar y fortalecer aspectos de la orientación espacial en cada nivel de la competencia. Su implementación fortalece en los estudiantes competencias necesarias para establecer sistemas de referencia. Con el conjunto de descriptores y los juegos propuestos ofrecemos una opción para el aula de matemáticas que busca favorecer el desarrollo de la competencia orientación espacial. Por otra parte, evidenciamos la importancia de usar el juego como recurso didáctico para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas.

Keywords : pensamiento espacial; niveles de competencia; propuesta didáctica; sistemas de referencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )