SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue44Differential Effect of a Metacognitive Scaffolding on Self-Regulation and Learning Achievement in a B-Learning EnvironmentCreative Learning in the Construction of Digital Games: An Educational Proposal in Science Education for Children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

MERCHAN BASABE, Carlos Alberto. Modelamiento pedagógico de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA). Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2018, n.44, pp.51-70. ISSN 0121-3814.

Con el fin de contribuir a las discusiones que abordan los equipos pedagógicos al iniciar los procesos de virtualización y diseño de situaciones educativas mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación, presentamos algunas conclusiones a las que hemos llegado en el grupo de investigación Episteme, luego de dirigir cursos y tesis de grado en la especialización y maestría en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación del Departamento de Tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional (Colombia). Estas reflexiones han dilucidado cómo se diseña la situación educativa para ambientes virtuales de aprendizaje (ava) desde los modelamientos cognitivo, tecnológico, comunicativo y pedagógico, que se explican en la primera parte del artículo. Posteriormente, como ejemplo, planteamos una situación educativa hipotética e ilustramos la manera en que se toman estas decisiones de diseño. No se aborda la evaluación, que será objeto de un artículo posterior.

Keywords : Ambientes virtuales de aprendizaje; modelamiento pedagógico; modelamiento cognitivo; modelamiento tecnológico; modelamiento comunicativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )