SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Thinking Skills and School Grades in Secondary Education: Validation of A Culture-Free Assessment Instrument author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

COBO-HUESA, Cristina; ROMERO-ARIZA, Marta  and  ABRIL-GALLEGO, Ana María. Indagación reflexiva e historia de la ciencia para construir una visión adecuada sobre la naturaleza de la ciencia en formación inicial de profesorado. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.48, pp.13-31.  Epub Apr 30, 2021. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num48-10934.

La formación de ciudadanos alfabetizados científicamente implica una enseñanza eficaz sobre cómo funciona el complejo entramado de la comunidad científica y sus diversas relaciones con nuestro sistema social. En consecuencia, la mejora de la calidad de la educación científica requiere reforzar la formación del profesorado desde sus etapas más iniciales. En este artículo de investigación se muestran los cambios observados en la visión sobre aspectos claves de la Naturaleza de la Ciencia (NdC) del profesorado en formación inicial de Educación Primaria, tras la aplicación de una propuesta didáctica basada en la historia de la ciencia, que integra la indagación a través de diferentes escenarios de aprendizaje, en un marco explícito y reflexivo. El progreso en las concepciones de los participantes se muestra a través del tamaño del efecto. Los resultados muestran una evolución positiva tanto en aspectos relacionados con la dimensión epistemológica como sociológica de la NdC en el grupo experimental respecto al grupo control, ofreciendo evidencias sobre el interés de la propuesta didáctica para la mejora de la formación inicial de profesorado en este ámbito.

Keywords : Formación inicial de profesorado; naturaleza de la ciencia; historia de la ciencia; indagación; epistemología de la ciencia; sociología de la ciencia.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )