SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue48Inorganic Compounds in The Environment. A Sequence of Teaching and Learning to Develop Critical Thinking in Tenth Grade Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

FERREIRA SPOLIDORO, Marcello Miranda  and  CHRISPINO, Alvaro. Contribuição de uma controvérsia sobre transgenia para a formação crítica de alunos do ensino médio. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2020, n.48, pp.203-222.  Epub May 06, 2021. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num48-12388.

El trabajo presenta un reporte de caso con el objetivo de investigar el impacto de una controversia sobre el tema transgénesis en estudiantes de escuelas públicas. La práctica fue diseñada con la intención de explorar cinco dimensiones de un campo conocido como Pensamiento Crítico. El tema transgénesis fue elegido estratégicamente, ya que sirvió como base para tratar los problemas tecnocientíficos relacionados con el campo de enseñanza de CTS. La metodología utilizada para la recopilación de datos incluyó la aplicación de cuestionarios (PIEARCTS y HCTA) antes y después de la controversia, además de registrar las declaraciones de los participantes durante y después de la práctica. Se aplicaron los mismos cuestionarios a un grupo de control, pero sin la controversia. Los resultados mostraron que no hay diferencias significativas entre los índices generados por PIEARCTS, pero sí para ciertas dimensiones del Pensamiento medido por HCTA. En este caso, para identificar las diferencias, se realizaron análisis globales de los cuestionarios, seguidos de análisis específicos por categorías y, finalmente, análisis específicos por tipo de pregunta. En cuanto al registro de los discursos de los estudiantes, consideramos que fueron fundamentales para identificar la criticidad en la forma de enfrentar un tema tan controvertido como el de los transgénicos, favoreciendo reflexiones complementarias sobre la metodología aplicada.

Keywords : CTS; piearcts; cytpencri; pensamento crítico; transgénesis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )