SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue50The Argumentative Levels and their Relationship with the Explanatory Models of the Concept of Electrical CircuitsContextual Cognition Tables (CCT): A Resource to Research and Cultural Mediation in Biology Teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

DUSSAN-LUBERT, Carmen; RUIZ-ORTEGA, Francisco Javier  and  MONTOYA-LONDONO, Diana Marcela. Conciencia metacognitiva en docentes de diferentes áreas de dominio en una universidad pública de Manizales (Colombia). Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2021, n.50, pp.165-184.  Epub May 11, 2022. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num50-14211.

El presente artículo de investigación tuvo como objetivo describir la conciencia metacognitiva de una muestra de docentes universitarios y establecer posibles diferencias por género y áreas de dominio. Se realizó un estudio descriptivo correlacional de carácter transversal con una muestra de 323 docentes de una universidad pública colombiana, que fueron evaluados con el inventario de conciencia metacognitiva para el docente (metacognitive awareness inventory for teachers, MAIT). Para ello se analizaron los componentes del conocimiento (declarativo, procesual y condicional) y de la regulación (planificación, monitoreo y evaluación); los análisis estadísticos se adelantaron mediante el software estadístico XLSTAT 2014. Entre los resultados se encontró, para todos los ítems, correlación significativa. Al comparar las medianas por sexo, se evidenciaron diferencias para el caso de la regulación metacognitiva, con un mejor desempeño para las mujeres. No se encontraron diferencias por área de dominio, salvo para el caso de los docentes del área de ciencias de la educación. Se recomienda en próximos estudios considerar variables como la edad, el nivel de formación y los años de experiencia docente, dado que podrían ser variables de interés en el análisis del constructo.

Keywords : metacognición; conciencia; profesores; enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )