SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52The Contribution of Freireana Theory to the Education of Youth and AdultsFreirean Critical Environmental Education: Current Analysis and Contributions to Teacher Training author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

BARBOSA, Leticia dos Santos; SOLINO, Ana Paula  and  GEHLEN, Simoni Tormohlen. Cosmovisiones de los niños en el desarrollo de programas escolares de Enseñanza de las ciencias a partir de Paulo Freire. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.52, pp.27-46.  Epub Jan 27, 2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num52-14954.

A partir de los supuestos de Paulo Freire, el objetivo de este artículo dee investigación es investigar cómo es posible escuchar a los niños y cuál es el papel de sus cosmovisiones en el desarrollo de programas escolares a partir de Temas Generadores. Para ello, se llevó a cabo un proceso de capacitación a docentes de una escuela infantil ubicada en la ciudad de Ilhéus, Bahía, Brasil. Durante las actividades relacionadas con el proceso de obtención y sistematización de Temas Generadores, que constó de dos etapas: i) obtención de dibujos hechos por niños basados en problemas locales; ii) elaboración de la Red Temática Complementaria y programación escolar, considerando los dibujos y descripciones de los niños. Esta información fue analizada mediante Análisis Textual Discursivo, guiado por las siguientes categorías: i) la cosmovisión de los niños expresada en los dibujos y ii) la inclusión de la cosmovisión de los niños en la programación escolar. Entre los resultados, se destacó la importancia de asegurar espacios para la participación de los estudiantes, especialmente los niños pequeños en la organización de la programación escolar, ya que sus cosmovisiones pueden ampliar, complementar y/o legitimar las situaciones limitantes de las comunidades locales, en busca de una educación infantil más humana y democrática.

Keywords : Paulo Freire; enseñanza de las ciencias; generador de temas; educación infantil.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )