SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Methodological Proposal for the Development of Competences Related to Computational ThinkingRationalities and Conceptions of Action Research and its Relation to Sciences Teacher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

CRUZ-ROJAS, Gilbert Andrés. Revisión documental sobre la formación y el conocimiento del profesor de matemáticas. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.52, pp.175-192.  Epub Jan 30, 2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num52-17075.

Este artículo presenta los resultados de una revisión documental de artículos de investigación publicados en el periodo 2015-2019 en el Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME), Psychology mathematics education (PME) y North American Chapter of the International Group for the Psychology of Mathematics Education (PME-NA). Esta revisión se realizó con la intención de determinar los problemas de investigaciones, enfoques teóricos y metodológicos que se utilizan en el estudio sobre el conocimiento del profesor de matemáticas que se ocupan de habilidades situadas, y los enfoques que permiten estudiar prácticas con tecnología. Se toma como perspectiva metodológica la investigación documental, la cual, se desarrolla mediante una clasificación de documentos, a través de palabras claves como la Formación Docente, Conocimiento del Profesor de Matemáticas, Competencia Matemática y el Enfoque Documental. Se reconoce a partir del desarrollo metodológico, que existe una discusión al interior de la comunidad de educadores matemáticos, frente a los procesos de formación docente y su incidencia en las prácticas de enseñanza; en especial al sentido, alcances y limitaciones de programas de formación de profesores de matemáticas.

Keywords : revisión documental; formación docente; conocimiento del profesor de matemáticas; competencia matemática; enfoque documental.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )