SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52Rationalities and Conceptions of Action Research and its Relation to Sciences Teacher EducationParticipation in Science Activities and Interrelationship with Chemistry Teacher Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

AROCA-ARAUJO, Armando. Un enfoque didáctico del programa de Etnomatemáticas. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.52, pp.211-248.  Epub Jan 31, 2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num52-13743.

El enfoque didáctico del Programa Etnomatemáticas que proponemos es el resultado de 8 años de investigación con maestros en formación de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad del Atlántico, Colombia, mediante la asesoría y participación de Trabajos de Grado. El enfoque didáctico tiene dos momentos: la fase etnográfica y la fase de problematización de los resultados de la fase etnográfica en ambientes escolares, que podemos resumir como la fase educativa. Ambas fases implican un año de investigación: la fase etnográfica es el análisis de la Etnomatemáticas en una práctica o actividad, que por general es artesanal. La fase educativa tiene como base la enseñanza paralela y comparativa entre la matemática artesanal y la matemática escolar. El objetivo principal es presentar una propuesta didáctica del Programa Etnomatemáticas; esta propuesta muestra que es necesario soportarla como mínimo en una teoría de aprendizaje de las matemáticas y que hay que conciliar con la normatividad sobre el currículo matemático establecido por, en nuestro caso, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

Keywords : didáctica; etnomatemáticas; enseñanza; aprendizaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )