SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue52A Didactic Approach of the Ethnomathematics ProgramState of the Art of Museum Education (2000-2020): Research That Emphasizes in Educational and Communicative Processes in Science Museums author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Tecné, Episteme y Didaxis: TED

Print version ISSN 0121-3814

Abstract

ARAUJO, João Paulo Alves de  and  JUNIOR, Wilmo Ernesto Francisco. Participación en actividades de divulgación científica e interrelaciones con la formación de profesores en química. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.52, pp.249-266.  Epub Jan 31, 2023. ISSN 0121-3814.  https://doi.org/10.17227/ted.num52-13843.

Este artículo de investigación se centra en la divulgación de la ciencia en el contexto de la formación de profesores de química, con la finalidad de identificar y analizar conocimientos desarrollados a partir de la participación en prácticas de esta naturaleza. La metodología implementada fue de carácter cualitativo, en donde se utilizaron grupos focales como técnica de obtención de datos. El análisis se basó en una perspectiva de contenido. Participaron de este proceso once estudiantes de una universidad federal en Brasil que han desarrollado de manera sistemática acciones de divulgación científica. Los resultados indican que la mayoría desconocía esta práctica antes de ingresar a la universidad y que la participación en estas actividades contribuye con su comprensión. Cinco aprendizajes fueron identificados: habilidades comunicativas, mediación de actividades pedagógicas, pensamiento crítico, planificación y fundamentos teóricos y prácticos de la acción docente. Estas categorías están directamente relacionadas con los conocimientos necesarios para la práctica docente, especialmente con las dimensiones propuestas por Shulman de: conocimiento pedagógico general; conocimiento de los aprendices y sus características; conocimiento de contextos educativos; conocimiento de los propósitos y valores de la educación. Por menor medida, aparecieron indicios de conocimiento del contenido., donde la participación en acciones de divulgación de la ciencia puede contribuir a la formación de docentes que evalúan su planificación, sus estrategias comunicativas y los impactos en el aprendizaje.

Keywords : conocimiento docente; formación de profesorado; divulgación de la ciencia, enseñanza de la química.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )