Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Tecné, Episteme y Didaxis: TED
Print version ISSN 0121-3814
Abstract
JUNIOR, João Ferreira Sobrinho and MORAES, Cristina de Cássia Pereira. La enseñanza en diálogo con los nuevos tiempos: movilidad, ubicuidad y educación. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. [online]. 2022, n.52, pp.345-360. Epub Jan 31, 2023. ISSN 0121-3814. https://doi.org/10.17227/ted.num52-13916.
El propósito de este artículo de investigación es identificar los pronósticos indicativos de las modalidades de enseñanza que se vislumbran en un futuro progresivamente interconectado a las tecnologías digitales. Para responder a este escenario, se utilizó la investigación documental y bibliográfica, tomando como referencia diferentes artículos científicos, libros y documentos oficiales para el relevamiento, recolección y análisis de datos en forma cualitativa. Como resultado del proceso de investigación identificamos que, el u-Learning es un modelo de enseñanza que tiende a consolidarse en el futuro, destaca los conceptos de sensibilidad al contexto sobre la base de las tecnologías sensoriales y la geolocalización. Su consolidación se vislumbra por la intención moderna de la enseñanza mediada por las tecnologías digitales que converge bajo tres aspectos: individualización de los contenidos, movilidad y ubicuidad de la información. Concluimos que el avance y la importancia de las tecnologías digitales en la actualidad corroboran la difusión de su uso por los diversos campos de la actividad humana, como la educación. Y siendo así, es necesario que la enseñanza esté siempre en diálogo con los nuevos tiempos.
Keywords : tecnología digital; aprendizaje móvil; ubique el aprendizaje; sensibilidad al contexto.