SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Fever in children: a critical view of caring practices author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Avances en Enfermería

Print version ISSN 0121-4500

Abstract

CARRENO MORENO, Sonia Patricia  and  MAYORGA ALVAREZ, Jorge Humberto. Pensamiento estadístico: herramienta para el desarrollo de la enfermería como ciencia. av.enferm. [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.345-356. ISSN 0121-4500.  https://doi.org/10.15446/av.enferm.v35n3.62684.

Objetivo:

Integrar los hallazgos de la bibliografía científica que informen sobre la importancia del pensamiento estadístico para el desarrollo de la enfermería como ciencia.

Síntesis del contenido:

Revisión integradora de publicaciones realizadas en revistas indexadas entre los años 1998 y 2017 en las bases de datos LILACS, SAGE Journals, Wiley Online Library, Scopus, BIREME, SciELO, ScienceDirect, PubMed, CUIDEN® y ProQuest. Se incluyeron 22 publicaciones cuyos hallazgos fueron extraídos, clasificados y reducidos con el uso de códigos descriptores, códigos nominales y temas emergentes. A partir de las búsquedas surgieron seis temas: Enseñanza para el pensamiento estadístico; Pensamiento estadístico para la toma de decisiones en la práctica; Barreras para el desarrollo del pensamiento estadístico; Competencias necesarias para el pensamiento estadístico; La estadística en la generación de conocimiento para la ciencia; y Desafíos para el desarrollo del pensamiento estadístico.

Conclusión:

En el desarrollo actual de la enfermería como ciencia, el pensamiento estadístico ha sido una herramienta usada principalmente en el campo de la investigación y en la formación de investigadores. Se ha reportado la presencia de obstáculos para el desarrollo del pensamiento estadístico en los profesionales de la práctica, lo que evidencia la necesidad de conectar la estadística con la práctica de enfermería, para lo cual es indispensable elaborar textos y asignaturas de estadística aplicados al contexto de la disciplina y la práctica.

Keywords : Bioestadística; Estadística como Asunto; Estadística; Ciencia; Enfermería (fuente: DeCS, BIREME).

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )