SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue81About the relationship between territory, memory snd resistance. A reflection concept derived from experience peasant sumapazOrganizational ideology, revolutionary vanguard peasant and political isolation of national liberation army, 1962-1973 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Análisis Político

Print version ISSN 0121-4705

Abstract

GONZALEZ M, María Isabel Cristina. La violencia contada a los escolares. Conflicto social y memoria en los manuales educativos del siglo XX. anal.polit. [online]. 2014, vol.27, n.81, pp.32-48. ISSN 0121-4705.  https://doi.org/10.15446/anpol.v27n81.45764.

El artículo postula la existencia, desde aproximadamente mediados de siglo xx hasta ahora, de tres generaciones de textos escolares conforme a la manera como es abordado en estos el período histórico conocido como La Violencia. Además, examina los manuales escolares y sus narrativas en relación con las coyunturas políticas y las características de la industria editorial como determinantes en la forma como es ocultada, minimizada, problematizada o negada la confrontación de mediados de siglo. Al mismo tiempo, se pregunta por la incidencia de la forma como es representada La Violencia en los libros de texto en la formación política de los escolares y en general, en términos de cultura política.

Keywords : Manuales escolares; La Violencia en Colombia; negación del conflicto; políticas educativas; cultura política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )