Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Innovar
Print version ISSN 0121-5051
Abstract
MARTINEZ FAJARDO, Carlos Eduardo and MARTINEZ CARDENAS, Edgar Enrique. Gestión estratégica neoinstitucional:Caso Telecom ¿Regulación de segunda generación para beneficio del mercado abierto?*. Innovar [online]. 2003, vol.13, n.22, pp.15-26. ISSN 0121-5051.
Desde una perspectiva neoinstitucional, en este artículo se analizan críticamente estrategias y políticas internacionales derivadas del enfoque New Public Management y su aplicación en las reformas administrativas de segunda generación realizadas en América Latina durante la última década. En particular se estudia la gestión estratégica de la empresa colombiana Telecom para evaluar la crisis que la llevó a su liquidación. También se examinan las limitaciones de la nueva empresa Colombia de Telecomunicaciones S.A. ESP, Telecom, estimando las implicaciones del comportamiento dinámico del sector telecomunicaciones. Finalmente el artículo propone estrategias clave y pautas de organización para la consolidación y competitividad de la nueva empresa.
Keywords : Gestión estratégica neoinstitucional; rediseño organizacional; gestión pública; New Public Management; estrategias de segunda generación en las reformas administrativas del Estado; modernización del sector telecomunicaciones; Telecom.