SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue32The effects of spectators' emotional and evaluative satisfaction concerning their intentions to attend events and recommending them to othersCuban, North-American and Colombian narcotrafficking networks in Miami during the 1960s author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

SANCHEZ-GONZALEZ, Gloria; GONZALEZ-ALVAREZ, Nuria  and  NIETO ANTOLIN, Mariano. Efectos de la colaboración con usuarios sobre el tipo de innovación desarrollado. Innovar [online]. 2008, vol.18, n.32, pp.87-110. ISSN 0121-5051.

Recientemente, la colaboración con usuarios para el desarrollo de innovaciones ha adquirido una notable relevancia tanto en el mundo académico como en el empresarial. Prueba de ello es el aumento de investigaciones publicadas sobre esta materia y que cada vez más empresas optan por esta estrategia para desarrollar innovaciones. No obstante, aún son muchos los aspectos de este fenómeno que necesitan ser investigados más a fondo. Una de esas cuestiones -y que constituye el objetivo principal de este trabajo-, es el estudio de los efectos de la colaboración con usuarios sobre el output innovador de la empresa. Más concretamente, se ha analizado la influencia que tiene esta colaboración sobre la probabilidad de obtener dos tipos de innovaciones: de producto y de proceso. Así, a partir de dos modelos Probit Bivariantes y utilizando una muestra de 11.881 empresas manufactureras españolas a lo largo del periodo 1998-2005, se ha observado empíricamente que en España, tanto el simple hecho de colaborar tecnológicamente con usuarios como la intensidad/ continuidad de esa colaboración influyen positivamente en el desarrollo de ambos tipos de innovaciones.

Keywords : colaboración en I+D con usuarios; innovación en producto; innovación en proceso; Encuesta sobre Estrategias Empresariales (ESEE).

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License