SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue40Towards an Integrating Perspective on the Theory of Strategic Groups: Convergent Validity and Strength of the Definition of the Strategic Group author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

GUZMAN, Isidoro  and  MONTOYA, José Luis. Eficiencia técnica y cambio productivo en el sector ferroviario español de vía ancha (1910-1922). Innovar [online]. 2011, vol.21, n.40, pp.219-234. ISSN 0121-5051.

El presente trabajo investiga el rendimiento del ferrocarril español de vía ancha mediante el estudio de una muestra de compañías ferroviarias durante el periodo 1910-1922, que en aquel momento representaba prácticamente el 97% del trazado de la red nacional. A partir de la aplicación de la metodología DEA se obtuvieron los niveles de eficiencia y cambio productivo junto con el análisis de las causas de su variación. Los resultados obtenidos permiten concluir que el incremento medio de la productividad durante el periodo analizado alcanzó el 1,6% anual, que juntamente con el distinto reparto de dicha variación en función de las diferentes regiones geográficas en las que prestaron sus servicios las compañías, podría explicar algunos de los movimientos corporativos que sucederían pocos años después.

Keywords : ferrocarril; eficiencia; productividad; análisis envolvente de datos; índice de Malmquist.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )