SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue57Parameters Sensitivity in the Current and Potential Markets of an OrganizationEntrepreneurship in Emerging Economies: Institutional Setting and its Development author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

REDONDO PALOMO, Raquel; VALOR MARTINEZ, Carmen  and  CARRERO BOSCH, Isabel. La influencia de las etiquetas sociales y ecológicas (SE) en la decisión de compra: análisis de un enfoque sistemático-heurístico para el procesamiento de información. Innovar [online]. 2015, vol.25, n.57, pp.121-132. ISSN 0121-5051.

Este documento tiene como objetivo analizar la influencia de las etiquetas sociales y ecológicas (SE) en la decisión de compra de productos que portan esta marca distintiva. Con base en las teorías propuestas por el information processing model y el systematic-heuristic model, este trabajo analiza el proceso de compra de productos con etiquetas SE. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario estructurado en entrevistas individuales que fue aplicado a 400 consumidores responsables de la compra de productos de consumo masivo en sus hogares, los cuales fueron seleccionados aleatoriamente mientras se encontraban en centros comerciales de cuatro puntos de la ciudad de Madrid, España. El instrumento preguntó a los consumidores sobre el reconocimiento del producto, conocimiento del contenido, la credibilidad, y la utilidad percibida para 12 marcas diferentes. El análisis de la influencia de las etiquetas en la decisión de compra se llevó a cabo usando el modelo de análisis de ruta (path analysis). Los resultados sugieren que la compra de productos social y ambientalmente sostenibles, es el resultado de la co-ocurrencia del procesamiento de información sistemático y heurístico dentro del consumidor, puesto que la decisión de compra de este tipo de productos se ve influenciada por el proceso de reconocimiento del producto, el conocimiento de su contenido, del ente emisor de la etiqueta y su credibilidad, y la utilidad percibida del producto. La motivación a estar informado se cuenta como un factor determinante dentro del proceso, al ser un antecedente de la conciencia, la comprensión y la utilidad percibida. El modelo propuesto muestra la existencia de un modo de procesamiento dual: sistemático y heurístico, en el que una limitada capacidad cognitiva podría explicar la co-existencia de estos dos modos de procesamiento de la información. En conclusión, el presente documento añade valor a la literatura sobre etiquetas sociales y ambientales y el consumo de los productos etiquetados, en cuanto aplica el modelo de procesamiento de información, el cual no había sido empleado en el análisis del consumo responsable. Adicionalmente, este trabajo abre las puertas a la investigación en el área estableciendo una teorización complementaria a las ya existentes, que se basan mayoritariamente en las actitudes del consumidor y no en el procesamiento de la información percibida.

Keywords : Consumo responsable; etiquetas sociales y ecológicas (SE); procesamiento dual; modelo de procesamiento de la información; modelo sistemático; procesamiento heurístico.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )