SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue75AGILE MANUFACTURING STRATEGY FOR OUTSOURCED FOOTWEAR PRODUCTIONINTERNATIONAL STANDARDS FOR SOCIAL ACCOUNTABILITY: BETWEEN EXPLANATIONS AND MANAGERIAL APPREHENSION author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Innovar

Print version ISSN 0121-5051

Abstract

REZENDE OLIVEIRA, Ronielton  and  CORDEIRO MARTINS, Henrique. DESEMPEÑO DE LA OFICINA DE GESTIÓN DE PROYECTOS: DIVERGENCIA DE PERCEPCIONES ENTRE LA INSTRUCCIÓN ACADÉMICA Y LA VIVENCIA PROFESIONAL. Innovar [online]. 2020, vol.30, n.75, pp.119-134. ISSN 0121-5051.  https://doi.org/10.15446/innovar.v30n75.83261.

El Project Management Office (PMO) se establece para mejorar la eficiencia y la eficacia de las organizaciones al ayudar los gerentes de proyectos, los equipos de proyectos, las áreas funcionales y los niveles organizativos. De acuerdo con la percepción de desempeño del PMO, el artículo verifica las intensidades e influencias de los factores organizacionales: estrategia, sistemas de información, gestión de la cartera de proyectos, operaciones, redes de relaciones, personas, gestión del conocimiento y cultura de la organización, en comparación con la ausencia o la existencia del PMO en las organizaciones. El análisis de datos de 63 países se realizó con la Partial Least Squares Structural Equation Modeling. Los resultados evidencian que, para los que contestaron que no actúan en un PMO, persiste un entendimiento divergente al de los que ejercen actividades en un PMO. Asimismo, la varianza explicada en el desempeño del PMO para las organizaciones que poseen tal proyecto corresponde al 43% en el modelo de investigación.

Keywords : Análisis multigrupo; desempeño; gestión de proyectos; OCP; PLS-SEM.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )