SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66Urban and Feminist Climate Governance in the Metropolitan Area of Mexico CityIntegrative Review. Theoretical Perspectives on Territorial Peacebuilding in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Estudios Políticos

Print version ISSN 0121-5167On-line version ISSN 2462-8433

Abstract

MOLANO FRANCO, Edwin Yesid  and  BLANCO ALVAREZ, Hilbert. Herramienta analítica decolonial para el estudio de las políticas de educación indígena y matemática. Estud. Polit. [online]. 2023, n.66, pp.152-175.  Epub June 27, 2023. ISSN 0121-5167.  https://doi.org/10.17533/udea.espo.n66a07.

El objetivo de este artículo es proponer una herramienta analítica decolonial para el estudio de las políticas de educación indígena y educación matemática, vinculando categorías de la etnomatemática y la filosofía política. Esta herramienta toma como perspectiva epistemológica el materialismo histórico-dialéctico y como posicionamiento epistemológico la decolonialidad. Como resultado se presenta un modelo que relaciona al individuo, la sociedad y la naturaleza en tres ámbitos: institucional, de los principios normativos y de la praxis política que podrá usarse de dos maneras: para un análisis estructural de la política y para un análisis diacrónico de esta.

Keywords : Políticas Públicas; Educación; Descolonización; Interculturalidad; Etnomatemática; Filosofía Política.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )