SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Social accounting matrix for the agricultural sector considering the size of the producer units and the armed conflict author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión

Print version ISSN 0121-6805

Abstract

PARDO CARRILLO, Otto Smith; NAVARRO JAIMES, Deicy Milena  and  MORENO SIERRA, Vivian Carolina. La competitividad de las empresas manufactureras en Colombia (2008-2018): una estimación de sus factores más influyentes. Rev.fac.cienc.econ. [online]. 2022, vol.30, n.2, pp.9-19.  Epub Dec 30, 2022. ISSN 0121-6805.  https://doi.org/10.18359/rfce.6181.

La competitividad en tanto característica empresarial ha sido un fenómeno muy estudiado desde la economía y otras disciplinas, debido a la importancia que representa la disminución de costos de producción para los empresarios. Sin embargo, en el caso colombiano, pese a contar con acuerdos comerciales, las posibilidades de generar mayores niveles de competitividad al interior de las empresas y obtener así mejores posiciones dentro del mercado local, regional e internacional, no se han dado; lo anterior en razón a los bajos estándares en infraestructura (vías de acceso, puertos, navegabilidad de los ríos, pago de peajes y falta de conectividad de las regiones), entre otros aspectos asociados a decisiones gubernamentales. De ahí que el propósito de este texto es determinar los factores organizacionales que influyen en la competitividad de las empresas manufactureras de Colombia (2008-2018), mediante la estimación de un panel de datos bajo condición de efectos fijos. Los resultados derivados de la aplicación del modelo dan cuenta del impacto positivo de la participación de la mano de obra, el consumo intermedio y el volumen de las ventas totales sobre la producción bruta de dichos establecimientos.

Keywords : competitividad; producción; panel de datos; manufacturas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )