Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Ingeniería
Print version ISSN 0121-750X
Abstract
LEYTON YELA, Ginna Viviana; VALENCIA MOSQUERA, Astrid Johana and BUCHELI GUERRERO, Víctor Andrés. Relaciones sociales y comunidades en una plataforma virtual para cursos de programación de computadores. ing. [online]. 2022, vol.27, n.2, e401. Epub Aug 18, 2022. ISSN 0121-750X. https://doi.org/10.14483/23448393.17797.
Contexto:
Identificar la relación entre el desempeño académico de los estudiantes y las métricas de los grafos obtenidos correspondientes a las interacciones de los usuarios en la plataforma Piazza.
Método:
Se estudian los resultados obtenidos correspondientes a las interacciones entre estudiantes y docentes en la plataforma Piazza, realizando un caso práctico de análisis de redes sociales a través de herramientas computacionales y definición de métricas.
Resultados:
La información resultante es un valioso apoyo para la implementación de estrategias en los contenidos de un curso asistido con plataformas virtuales, puesto que se identifican las estructuras sociales que resultan de las diferentes formas de relación, lo que permite mapear o analizar relaciones entre personas y cooperación entre actores, grupos o comunidades, entre otras.
Conclusiones:
Las métricas establecidas para evaluar las redes sociales obtenidas de la plataforma permiten a los docentes determinar la participación y la interacción entre los estudiantes, identificando diferentes patrones de interacción que determinan una relación en la construcción de los vínculos sociales con el desempeño académico de los estudiantes.
Keywords : análisis de redes sociales; Piazza; grafos; métricas; notas..