SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue41No Record of Occupation: The Omission of Employment of Single Women in Mexico City, 1790Memorial of a Claim in the Southwest of Antioquia: Lands of the San Juan River (Titiribí, 1852) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia y Sociedad

Print version ISSN 0121-8417On-line version ISSN 2357-4720

Abstract

POSADA-MORALES, Juan-Esteban. Los imperativos psicológicos de la gestión empresarial en Medellín a través de la revista Temas (1941-1948). Hist. Soc. [online]. 2021, n.41, pp.269-292.  Epub July 29, 2021. ISSN 0121-8417.  https://doi.org/10.15446/hys.n41.89098.

En este artículo se analiza los imperativos de un discurso psicológico que como imaginario colectivo y como una nueva cultura fue propuesto para afrontar los retos económicos, sociales y subjetivos de algunos medellinenses a mediados del siglo XX. A su vez, se analiza el tipo de la personalidad que se promovía a través de la "gestión empresarial de sí", y cómo a través de la revista Temas de Medellín (Colombia) se empezaron a hacer explícitas las formas y los valores asociados a los procesos que impulsaron una nueva manera de "ser en el mundo". El objetivo de este tipo de relato fue el de promover el emprendimiento, el individualismo, el bienestar, el trabajo, la "raza", los negocios, el comercio, la felicidad, la cultura de empresa, la autovalorización, la gestión del espíritu en la avidez de bienes materiales y de riquezas, el desarrollo personal, el poder de la mente sobre el cuerpo y la espiritualidad como los valores, emociones y placeres asociados a la economía de producción y de consumo. Así mismo, se estudian los valores de este tipo de capitalismo emergente como la síntesis de todas las aspiraciones humanas y como la capacidad más voluptuosa de la ciudadanía de Medellín en ese momento histórico. Para ello se examina la publicación periódica Temas y se concluye que a través de estrategias educativas se generó una memoria social para el perfil empresarial basada en el éxito y en los privilegios de clase centrados en la acumulación de capital material y humano, lo cual llevó a una forma específica de clasificación social resumida bajo la categoría de "gestión empresarial".

Keywords : gestión empresarial; cultura empresarial; antropología económica; psicología del trabajo; historia cultural; publicaciones periódicas; ethos antioqueño; Medellín; siglo XX.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )