SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue46Towards a Pedagogy of the Uncertain: Contributions for a New Didactics of Poetry author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


La Palabra

Print version ISSN 0121-8530

Abstract

NADALES, María Rosal. Educación poética y ecocrítica. Los árboles de Elena Martín Vivaldi. La Palabra [online]. 2023, n.46, e01.  Epub Mar 15, 2024. ISSN 0121-8530.  https://doi.org/10.19053/01218530.n46.2023.15077.

Este artículo de reflexión pretende conocer la obra de Elena Martín Vivaldi, una de las poetas españolas más destacadas del siglo XX, para su estudio en las aulas de educación secundaria y la revisión del canon. La metodología, activa y participativa, parte de la lectura individual de los textos para llegar al comentario en grupo y a las actividades de creación literaria, en relación con la cosmovisión de la naturaleza en la obra de la autora. A partir de esta propuesta se consigue el incremento del intertexto lector del alumnado, se aumenta su competencia lectora y se fomenta su conciencia ecocrítica, así como el conocimiento de la obra de Elena Martín Vivaldi. En definitiva, propuestas de aplicación didáctica en el aula como la planteada constituyen herramientas motiva-doras, en una edad formativa de gran importancia para la educación poética y la formación en la responsabilidad individual y compartida sobre la preservación del planeta.

Keywords : Educación; poesía; ecocrítica; Elena Martín Vivaldi; didáctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )