Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Médica de Risaralda
Print version ISSN 0122-0667
Abstract
TRUJILLO HENAO, Samuel Eduardo; MORENO GOMEZ, Germán Alberto and CABRALES VEGA, Rodolfo Adrián. Sociodemographic and academic characteristics of students in the Medical Program at the Universidad Tecnológica de Pereira. Cohorts 1977-2018. Revista médica Risaralda [online]. 2021, vol.27, n.1, pp.46-55. Epub May 20, 2021. ISSN 0122-0667. https://doi.org/10.22517/25395203.24628.
Situación Problemática:
La caracterización de los estudiantes de un Programa de Medicina y su impacto en el desempeño académico y egreso exitoso, es un proceso relativamente poco estudiado en la educación médica.
Materiales y Métodos:
El presente estudio observacional, descriptivo, de corte transversal, caracterizó los estudiantes del programa de Medicina de la Universidad Tecnológica de Pereira en el periodo 1977-2018.
Resultados:
Los participantes fueron clasificados en aspirantes (23738), matriculados (3714), graduados (1984) y no graduados (1730). En el subgrupo de estudiantes matriculados, la relación hombre: mujer fue variable con una tendencia que favoreció a la mujer en términos de edad de ingreso, edad de graduación, porcentaje de graduación y periodos matriculados. Predominó la inscripción y matrícula de estudiantes de estratos socioeconómicos bajos, provenientes del Eje Cafetero y de colegios púbicos. Se apreció una progresiva participación de las mujeres en todos los grupos que presentaron menor tiempo de duración de la carrera y menor edad en el momento de la graduación. La relación inscrita/matriculado fue de 25:1, la demanda insatisfecha fue del 96% y el porcentaje ajustado de estudiantes no graduados fue del 27.4%.
Conclusión:
Estos datos permiten la discusión sobre el desarrollo de políticas educativas que procuren un aumento en la cobertura y el fortalecimiento de programas de seguimiento del estudiante que le permitan un egreso oportuno y exitoso.
Keywords : Educación médica; Desempeño académico; Tasas de graduación.