SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1Permissive hypotension in traumaPsychodrama as a Therapy in Trauma and Posttraumatic Stress author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Médica de Risaralda

Print version ISSN 0122-0667

Abstract

RUIZ ORTEGA, Francisco Javier  and  ALVAREZ RIOS, Jorge Norvey. Juicios metacognitivos en la educación médica. Revista médica Risaralda [online]. 2021, vol.27, n.1, pp.70-75.  Epub May 22, 2021. ISSN 0122-0667.  https://doi.org/10.22517/25395203.24609.

En la educación médica, la metacognición incide en diferentes aspectos: mejora el rendimiento académico, contribuye a la toma de decisiones, facilita el desarrollo de habilidades clínicas, permite combatir el exceso de confianza y disminuye errores diagnósticos. Por ello, se constituye en una habilidad necesaria en la formación del médico. En este sentido, el uso de estrategias que promuevan el desarrollo de juicios metacognitivos, es clave en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para profundizar en los aportes de los juicios metacognitivos en el campo de la educación médica, se construye el siguiente artículo producto de una revisión bibliográfica. En él se logra pasar de una dimensión macro de la metacognición (conocimiento o regulación), a una dimensión micro referida a los juicios metacognitivos, evidenciado cómo estos aportan al razonamiento clínico, a la toma de decisiones, a la disminución del error médico y a la seguridad del paciente. El artículo muestra una línea de trabajo denominada juicios metacognitivos, caracterizada por centrarse en la precisión entre las afirmaciones de desempeño en una tarea y el rendimiento real.

Keywords : Juicios metacognitivos; Metacognición; Aprendizaje; Educación médica (Decs).

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )