Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Prospectiva
Print version ISSN 0122-1213On-line version ISSN 2389-993X
Abstract
ACOSTA-ESCOBAR, Lina Alejandra; LUGO-MORALES, Jhina Marcela and SOLANO-CARDENAS, Fanor Julián. Educación inclusiva en las Instituciones Educativas de Caicedonia Valle del Cauca, Colombia. Prospectiva [online]. 2018, n.25, pp.113-140. ISSN 0122-1213. https://doi.org/10.25100/prts.v0i25.5967.
En este artículo de investigación se describen y analizan las condiciones que durante el año 2015 ofrecían las instituciones educativas Colegio Bolivariano y Colegio Normal Superior, del municipio de Caicedonia-Valle del Cauca, para garantizar el derecho a la educación diferenciada a las personas con alteraciones a nivel sensorial y del habla. El análisis se fundamenta en información aportada por cinco informantes, observación no participante en las instituciones y análisis documental. Se concluye que las instituciones educativas del municipio de Caicedonia permiten el acceso de las personas con alteraciones a nivel sensorial y del habla a las aulas, pero no ofrecen una educación inclusiva integral en la medida que presentan fallas en el cumplimiento de parámetros como la asequibilidad, la aceptabilidad y la adaptabilidad curricular, hecho que termina por obstaculizar el desarrollo pleno de las potencialidades de la población en condición de diversidad funcional y contribuye a reafirmar los procesos históricos de exclusión social de los que ha sido objeto.
Keywords : Diversidad funcional; Educación inclusiva; Calidad educativa; Garantía de los derechos sociales; Estrategias curriculares inclusivas.