SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue30Higher Education in Social Work in Chile and Training for Intervention in Situations of Homelessness. Challenges in the Evaluation Done by Practitioners of Students’ Pre-Service Processes of PracticeRisk and Preserve Life: Human Rights, Armed Sociopolitical Conflict and Social Work in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Prospectiva

Print version ISSN 0122-1213On-line version ISSN 2389-993X

Abstract

REYES-PEREZ, Lury Soledad; HASSE-RIQUELME, Vivianne Soledad  and  SILVA-BURGOS, Luis Marcelo. Educación en Derechos Humanos para el Trabajo Social: una mirada desde los estándares internacionales. Prospectiva [online]. 2020, n.30, pp.259-281.  Epub Dec 30, 2020. ISSN 0122-1213.  https://doi.org/10.25100/prts.v0i30.8858.

Este trabajo busca analizar la formación en derechos humanos para el Trabajo Social desde la perspectiva de los estándares internacionales. Mediante la metodología mixta se analizan los planes de formación de las Escuelas de Trabajo Social de universidades en Chile. La muestra quedó conformada por un total de 32 universidades y 158 programas de asignatura. Los hallazgos muestran que del conjunto de programas analizados se identificó un total de 116 referencias a estándares internacionales de derechos humanos. Sin embargo, estos se distribuyen de manera dispar según la categoría analizada. Los resultados sugieren una baja presencia de contenidos de derechos humanos de acuerdo con los estándares internacionales. Por último, se proporcionan recomendaciones para un mayor desarrollo de la educación en derechos humanos para la formación en Trabajo Social.

Keywords : Educación en Derechos Humanos; Trabajo Social; Currículo de formación universitaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )