SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Concepciones docentes: reflexiones sobre las prácticas en la enseñanza de la escrituraLas modalidades de lectura: un tema para reflexionar sobre la práctica docente author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enunciación

Print version ISSN 0122-6339On-line version ISSN 2248-6798

Abstract

GUTIERREZ VEGA, Ingrit. Lectura y escritura en un programa formador de maestros para la infancia. Enunciación [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.247-261. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/https://doi.org/10.14483/22486798.16048.

Este artículo presenta los resultados de la primera fase de la investigación, cuyos objetivos se centran en describir los niveles de lectura y escritura de los estudiantes en diferentes momentos de la formación, precisar estos niveles y las características socioculturales. Así, se pregunta: ¿Cuál es el nivel de lectura y escritura de los estudiantes de Pedagogía Infantil de la Universidad de los Llanos? Para esto, se ubica en la investigación-acción y desde allí se avanza, en la primera fase, a un estudio descriptivo. Se aplicaron dos instrumentos, una prueba para identificar el nivel de lectura y escritura de los estudiantes y una encuesta que arroja algunas comprensiones de estos niveles en la relación sociocultural. La investigación identifica un nivel bajo de lectura y escritura, que coincide con las Pruebas Saber 11 y la institucional de carácter diagnóstico denominada procesos comunicativos, nivel que no es mejorado durante los nueve semestres de formación. Lo anterior indica que al no alcanzar los requerimientos mínimos de lectura y escritura se les dificulta a los estudiantes apropiar los textos sugeridos por sus maestros, desarrollar discursos con posturas críticas y escribir de forma coherente y con estilo propio.

Keywords : niveles de literacidad; desempeño académico; argumentación; pragmadialéctica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )