SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2Aproximación sociolingüística a las fórmulas de tratamiento nominales en el contexto comunicativo juvenil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enunciación

Print version ISSN 0122-6339On-line version ISSN 2248-6798

Abstract

TORRES-BRAVO, Leyla Danae. Teoría de los modelos de mundo: lectura literaria y posibilidades didácticas. Enunciación [online]. 2020, vol.25, n.2, pp.292-305. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/https://doi.org/10.14483/22486798.16634.

En este trabajo se pretende poner en evidencia las posibilidades didácticas que, a nuestro juicio, se derivan de los principales postulados de la teoría de los modelos de mundo, de Manuel Asensi. A partir de su revisión, creemos que también resulta relevante dejar aquí constancia acerca de su relación implícita con el pensamiento crítico, pero igualmente de aspectos que están ligados entre los niveles de la competencia con los tipos de pensamiento formulados por la teoría dual de razonamiento. La propuesta de Asensi, en particular, respalda el análisis crítico del discurso, empleando para tal efecto, la detección de su silogismo y sus modelos de mundo declarados u ocultos en discursos presentes en una obra o filme. De esta forma, adquiere sentido su incorporación en la literatura escolar, porque la teoría, en definitiva, dialoga con referentes cognitivos y educativos que atienden de un modo directo o indirecto tanto las representaciones mentales, como la motivación del lector cuando analiza el discurso literario.

Keywords : didáctica; teoría de los modelos de mundo; teoría dual de razonamiento; pensamiento crítico; competencia literaria.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )