SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue1Prácticas de literacidad en comunicación al realizar investigación cualitativa author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Enunciación

Print version ISSN 0122-6339On-line version ISSN 2248-6798

Abstract

AREIZA PEREZ, Érica Elexandra. Maestros y escuelas ante la violencia: resistencias desde el lenguaje como acontecimiento estético y sociocultural. Enunciación [online]. 2021, vol.26, n.1, pp.14-28. ISSN 0122-6339.  https://doi.org/https://doi.org/10.14483/22486798.16652.

El artículo presenta resultados de una investigación doctoral que se pregunta por las subjetividades políticas de maestros y maestras en la Comuna 13 de Medellín. El propósito del trabajo es develar las experiencias pedagógicas que los educadores han llevado a cabo en este territorio para contribuir a la restitución del tejido social, a la construcción de paz y a la generación de nuevas expectativas de vida para los niños, niñas y jóvenes. Esta apuesta se desarrolla a partir de una investigación narrativa, cuyos fundamentos teóricos y metodológicos enfatizan en la potencia del relato en la construcción epistémica y en las configuraciones sociales y subjetivas. En los hallazgos se destacan los sentidos que adquiere el lenguaje como acontecimiento de resistencia y de saber en el que la lectura, la literatura y las artes tienen un lugar esencial. Asimismo, se reconoce cómo el accionar político de los maestros en contextos afectados por la violencia cobra una importancia sustantiva para resistir frente a lo establecido, frente a la desesperanza y la pérdida.

Keywords : lenguaje; maestros; subjetividad; resistencia; violencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )