SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue17EVOLUTION, ADVANCES AND PERSPECTIVE OF THE INVESTIGATION IN A VENEZUELAN PEDAGOGICAL UNIVERSITYTHE AMERICAN INTERNATIONAL TEACHING: EDUCATIONAL PROPOSALS AND POLITICAL TENSIONS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

PEREZ CRUZ, Felipe de Jesús. RAÍCES HISTÓRICAS DEL PROYECTO EDUCATIVO MARTIANO. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2011, vol.13, n.17, pp.199-236. ISSN 0122-7238.

Me interesa el estudio del pensamiento pedagógico cubano, caribeño y latinoamericano. Desde el punto de vista teórico metodológico, privilegio el estudio del tejido socio cultural y de las mentalidades, desde el eje de las ideologías y las ideas políticas en particular. Parto de considerar que los movimientos de ideas, proyectos y acciones pedagógicas que desde la última década del siglo XVIII se desarrollaron en Cuba, resultan vitales para el abordaje de la Historia de la Educación en el país, y que precisamente José Martí Pérez hereda y desarrolla esa tradición pedagógica, con la propuesta de un proyecto educativo cultural revolucionario, que impactó la teoría y la práctica pedagógica de su época, y trasciende hasta nuestros días. Asumo el criterio relativo a la existencia en José Martí de una pedagogía y didáctica orgánicas. Probar la historicidad y unidad sistémica de este presupuesto resulta la tarea principal que me he trazado.

Keywords : Revista Historia de Educación Latinoamericana; pedagogía crítica; proyecto educativo; proyecto educativo cultural revolucionario; filosofía de la educación; educación popular; pedagogía; didáctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )