SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue18EDUCATION FOR CITIZENS OF THE WORLD WITH AFRICAN DESCENDANT IDENTITY: CASE EDUCATIONAL INSTITUTION ANTONIA SANTOS, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIATEACHING MEHTOD IN COLOMBIAN COUNTRY SIDE EDUCATORS 1946-1994 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

CAMARA BASTOS, María Helena. EDUCACIÓN PÚBLICA E INDEPENDENCIAS EN LAS AMERICAS ESPAÑOLAS Y BRASIL: EXPERIENCIAS LANCASTERIANAS EN EL SIGLO XIX. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2012, vol.14, n.18, pp.75-92. ISSN 0122-7238.

La difusión del método lancasteriano o monitoral/mutuo está estrechamente vinculada a la necesidad de extender la educación a todas las clases sociales, la lucha de la Ilustración y poner en práctica, al menos sobre el papel, los sistemas de educación pública del siglo XIX. Después del proceso de independencia de las colonias de España y Portugal, la cuestión de la educación primaria fue uno de los problemas a resolver en las repúblicas emergentes. El método de Bell y Lancaster se adoptaron en varios países: Cuba, Puerto Rico, Guatemala, México, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Paraguay. En 1818, Joseph Lancaster, por invitación de Simón Bolívar, hizo viajes a América del Sur, donde dio a conocer su método y las escuelas creadas. Más tarde, también se comprometió viajar a los Estados Unidos y Canadá. Este estudio analiza la difusión e implementación de la enseñanza mutua/monitorial en algunos países, centrándose en la experiencia brasileña, haciendo hincapié en su contribución al desarrollo y la generalización de la educación primaria. La adopción del método en las Américas estaba en sintonía con el proceso de internacionalización del conocimiento educativo y los modelos educativos en la primera mitad del siglo XIX.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; educación pública; método lancasteriano; independencias; siglo XIX.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )