Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Print version ISSN 0122-7238
Abstract
GOMEZ MENDOZA, Miguel Ángel. LA FÁBRICA ESCOLAR DE LA HISTORIA HISTORIOGRAFIA Y CONCEPCIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA EN LOS LIBROS DE TEXTO ESCOLAR DE CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA COLOMBIANA. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2013, vol.15, n.20, pp.205-244. ISSN 0122-7238.
Se exponen los resultados del análisis sistemático (cualitativo y cuantitativo) de contenido latente o profundo al que se sometió el corpus discursivo de la Revolución Francesa que se encuentra en 50 libros de texto escolar de ciencias sociales e historia colombianos en el período 1960-1999. Se considera que lo que se dice (discurso) sobre la Revolución Francesa evoluciona a lo largo de las cuatro décadas estudiadas y está estrechamente relacionado con la concepción, el tipo o carácter de la Revolución que se expone en los textos escolares. Se explican y comprenden con mayor validez los resultados del estudio documental de los libros de texto escolar cuando estos se interpretan apelando a los diversos y opuestos enfoques y corrientes historiográficas existentes en la historiografía francesa e inglesa sobre este acontecimiento histórico, para tipificar esta revolución moderna como: revolución atlántica, revolución occidental, revolución social, revolución política, revolución popular y revolución burguesa.
Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; texto escolar; Revolución Francesa; historiografía; enseñanza; transposición didáctica; historia.