SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue21PUBLIC EDUCATION, UNIVERSITY AUTONOMY AND POLITICAL CHANGE: NOTES FOR THE ANALYSIS OF THE UNIVERSITY MOVEMENT IN CHILE, 2011THE TEACHER, A CRAFTSMAN OF HIS FUTURE. FANTASIES OF AN UTOPIA? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

PROENCA-LOPES, Leandro de  and  ASSIS ZAREMBA, Fellipe de. EL DISCURSO DE CRISIS DE LA EDUCACIÓN: CRÍTICA AL MODELO DE COMPETENCIAS DESDE LA EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2013, vol.15, n.21, pp.283-304. ISSN 0122-7238.

Este artículo tiene como objetivo analizar el discurso de crisis de la educación que impregna nuestra sociedad en la contemporaneidad, desde el hecho de que la educación no llevó a cabo su admisión inmediata a los principios propuestos por la reforma educativa que buscaba promover la apropiación del denominado modelo de competencias. Intentamos verificar cómo el modelo de competencias ha tenido un impacto en la formulación de un discurso de la crisis que no se pone propiamente como una tarea educativa. Para ello, hemos desarrollado un análisis de las reformas educativas que se produjeron en los años noventa, desde una perspectiva sociológica, buscando entender el contexto en el que se produjo una intensa presión para que las escuelas preparen adecuadamente a las nuevas exigencias del capital. Para llevar a cabo la tarea propuesta, consideramos que el concepto de desencantamiento del mundo es muy útil para entender el atractivo del fetiche del consumo en proporción con el desencantamiento de la educación. Llegamos a la conclusión de que es predominante una lógica de educación instrumental y de adaptación, y que esto se llevó a cabo en la medida en que las intenciones de la reforma se han materializado en las políticas públicas con el modelo de competencias. Hay un intenso proceso de mediación entre la crisis de la educación y la no apropiación en el espacio escolar de la pedagogía de las competencias, ya que esto conduce a la incapacidad para entender las tareas epistemológicas de la educación, poniendo expectativas en esta que no son de sus competencias, causando así un discurso de la crisis que revela una actitud de alienación frente a los problemas más amplios de la sociedad.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; políticas educacionales; cultura escolar; modelo de competencias; crisis de la educación; desencantamiento de la educación; epistemología de la educación.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )