SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue24The Mexican Women during the government of Lázaro Cárdenas, 1934-1940Intervention with women Victims of gender Violence: Educate and inform to prevent author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

DINIZ, Margareth  and  LIMA JARDILINO, José Rubens. Género y Docencia: Miradas sobre la formación de profesoras rurales en Brasil y Colombia. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2015, vol.17, n.24, pp.167-190. ISSN 0122-7238.

Este trabajo tiene como objetivo debatir el tema de las mujeres de formación de profesores para la escuela rural, basado en el psicoanálisis el problema de formación ubicado en el tenedor del género, el sujeto y la enseñanza. La investigación llevada a cabo en Brasil y Colombia, a veces por diferentes grupos, trata de encontrar en la presentación de historias de vida de las mujeres docentes participantes el significado subjetivo de ser mujer y maestro en las zonas rurales. Las maestras encuestadas aportan sus ideas, historias y miradas acerca de los lugares donde viven y trabajan, donde hablan de sus trayectorias personales y profesionales y exponen sus puntos de vista sobre los alumnos y sus familias en las comunidades de cada lugar de la investigación, a saber: Tunja, en la provincia de Boyacá y Santa Rita de Ouro Preto, en el distrito de Ciudad histórica de Ouro Preto, Minas Gerais, Brasil.

Keywords : Revista historia de la Educación Latinoamericana; Formación de profesoras; Subjetividad.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )