SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue26Teachers Colleges in Guatemala Origin, development, crisis, and current situationA Teachers College and a Method. The initiative of Fray Matías de Córdova in Chiapas (1828) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

AVALO VIAMONTES, Vilfredo. Evolución histórica de la escuela rural en Cuba en los siglos XIX y XX. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2016, vol.18, n.26, pp.91-112. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.4367.

Desde la perspectiva de la indagación histórica se muestra como caso de estudio, la historia y evolución de la escuela rural en Cuba en los siglos XIX y XX, apoyado en la revisión documental y la entrevista a informantes claves como métodos principales. Entre los resultados que se ofrecen, está la fundamentación de una periodización contentiva de tres etapas a partir de 1816, y se extiende hasta 1999. El estudio pretende sumarse a los esfuerzos ya iniciados en el país por fundamentar el Modelo de Escuela Primaria con sus particularidades en el área rural. El artículo no intenta estructurar respuestas acabadas, sino iniciar un diálogo académico en una dirección que ofrece en los momentos actuales un panorama interesante y abarcador.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; escuela; multigrado; educación rural; periodización; evolución histórica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )