SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue26Historical evolution of the rural school in Cuba in the XIX-XX centuriesUniversity Teachers Colleges and the education issue in Michoacan, 1917-1930 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

TORRES AGUILAR, Morelos. Una Normal y un Método. La iniciativa de Fray Matías de Córdova en Chiapas (1828). Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2016, vol.18, n.26, pp.113-136. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.4368.

El artículo es producto de una investigación más amplia sobre las iniciativas de enseñanza que fueron realizadas en el Estado de Chiapas, en México, durante el siglo XIX, y se centra en la idea que dio origen a la Escuela Normal de Enseñanza Primaria, fundada en Ciudad Real por fray Matías de Córdova en 1828. El principal objetivo de la investigación consiste en conocer, describir, analizar y comprender las principales características de esta institución, así como el método de lectoescritura inventado por su fundador, el cual fue aplicado con éxito en la misma. Un segundo propósito consiste en contextualizar dicha escuela normal respecto a otras que surgieron en México durante el mismo período, como la de Oaxaca o Zacatecas. Por último, se pretende relacionar esta iniciativa con las tendencias educativas de la época, en particular con la Escuela Lancasteriana, y asimismo analizar su trascendencia. El método utilizado consistió en una revisión documental, bibliográfica y hemerográfica sobre el tema, con el marco teórico de la historia institucional, la nueva historia de las ideas pedagógicas -a partir del planteamiento de Antonio Novoa-, y un modelo hermenéutico que permitió profundizar en las características de la primera Normal de Chiapas. A partir de la investigación se puede concluir que aunque la Normal solo funcionó durante un corto tiempo, el método de enseñanza de Matías de Córdova que le dio fundamento tuvo una amplia trascendencia, pues se siguió empleando a lo largo del siglo XIX e incluso a principios del XX, tanto en el Estado de Chiapas como en otros lugares de México. De esta manera, la investigación aporta conocimientos relevantes sobre la historia de la educación en el Estado de Chiapas en la primera mitad del siglo XIX.

Keywords : Revista Historia de la Educación Latinoamericana; Historia de la educación; Historia cultural; Historia latinoamericana; Historia del siglo XIX.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )