SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue27African descent women teachers in the Caribbean region of colombia: A case study"Nicolasa Gómez, the teacher. A biographical sketch" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

CANON FLOREZ, Lilia; MONROY GONZALEZ, Myriam Esperanza  and  SALCEDO CASALLAS, Javier Ricardo. Experiencia pedagógica y voz multicultural: Pasos y palabras en historia de vida de maestra afrodescendiente. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2016, vol.18, n.27, pp.167-190. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.5527.

Este artículo plantea la constitución de interrelaciones multiculturales en contextos escolares; específicamente, con maestras afrodescendientes. Para esto, se plantearon ejes emergentes e integradores: subjetividades, multiculturalidad, territorio y experiencia pedagógica junto con el vigor formativo de la historia de vida en relación dialógica con los estudiantes. El trabajo tiene como objetivo indagar la cotidianidad y la interacción, desde el enfoque de la historia de vida, para visibilizar el entramado donde se tejen las prácticas y saberes escolares que constituyen subjetividades. Esta perspectiva sitúa la comprensión como posibilidad de transformación, cimentada en la interpretación y el diálogo con los significados y los sentidos de lo que el otro quiere decir con sus palabras o sus silencios. Se originan, así, varias narrativas de una maestra afro del Colegio Ciudadela Educativa de Bosa en cuya ontología y epistemología se halla tanto la práctica como el concepto mismo de la experiencia pedagógica y se hace posible la emergencia de nuevas etnicidades afrourbanas que fortalecen las relaciones multiculturales.

Keywords : Afrodescendientes; afrourbano; historia de vida; experiencia pedagógica; Revista Historia de la Educación Latinoamericana.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License