SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue28The student movement of Cordoba and its influence in HondurasConstant features in Latin American student movements: an approach based on the Chilean case of 2011 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

ACEVEDO TARAZONA, Álvaro  and  CORREA LUGOS, Andrés David. ¿Jóvenes e indignados? La movilización social colombiana en el año 2011. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2017, vol.19, n.28, pp.53-70. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.6226.

La revolución cultural de 1968 tiene grandes impactos para el mundo, uno de los principales es la consolidación de la juventud como un target poblacional con una conciencia cívica y política preocupada por el devenir, no solo de sus realidades locales sino en un plano global. La represión y las formas de silenciar al otro, puestas en práctica por los Estados bajo la excusa de la seguridad nacional hace que dicho fenómeno desaparezca casi por completo en las décadas posteriores. Tendrían que pasar más de cinco décadas para que los jóvenes de todo el mundo volvieran a compartir la pasión de la responsabilidad cívica y política del planeta entero. Desde Colombia este fenómeno se vivió con la Mane y fue la antesala a nuevas formas de accionar colectivo de la población ad portas a un proceso de paz. El objetivo de este artículo es reflexionar sobre el papel de la juventud en los procesos colectivos contemporáneos y su importancia como agente de cambio y concientización civil.

Keywords : Revista de Historia de la Educación Latinoamericana; juventud; movilización; acciones colectivas; movilización.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License