SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue30The dictatorship against the University Reform. Orientation of the university policy at the University of Buenos Aires (1976-1983)Development and educational reform in Venezuela: the attempt to implement the semester-credit scheme in secondary education (1976-1986) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

SOTO ARANGO, Diana Elvira; RIVADENEIRA, José Antonio; DUARTE ACERO, Jorge Enrique  and  BERNAL VILLATE, Sandra Liliana. La generación del movimiento estudiantil en Colombia. 1910-1924. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2018, vol.20, n.30, pp.217-241. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.8056.

El objeto de este trabajo se enfoca en el análisis de dos líderes estudiantiles agrupados en la generación del centenario y en la de los nuevos. A quienes vivieron el periodo del centenario de la independencia americana, también les correspondió la época del movimiento estudiantil colombiano junto con los nuevos y fueron marcados por el movimiento estudiantil de Córdoba en esta región latinoamericana. Entre otros, nos referimos a Luis López de Mesa (1884-1967), generación del centenario y Germán Arciniegas (1900-1999), generación de los nuevos. El periodo histórico de estudio abarca de 1910 a 1924 cuando tuvieron lugar el primer y segundo Congreso estudiantil colombiano. Desde la historia política analizamos a los líderes estudiantiles que luego ocuparon el Ministerio de Educación, bajo gobiernos liberales. Ambos, se caracterizaron por la docencia universitaria, sus aportes al periodismo y por generar planteamientos de reforma a la universidad colombiana. Estudiamos también su concepción sobre la educación, la universidad y sus propuestas universitarias desde la mirada de los movimientos estudiantiles y en especial la influencia del Movimiento de Córdoba en Colombia. La metodología comparada se sustenta principalmente en fuentes primarias. Nuestro estudio logra concluir que a pesar que alcanzar cargos como Ministros de Educación, los ideales estudiantiles que lideraron no se materializaron en sus gobiernos.

Keywords : Educación; universidad; movimiento de estudiantes; generación del centenario, Córdoba..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )