SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue31Perspectives for a study on bilingualism in Colombian regional universitiesCosta Rica, from special éducation to inclusive éducation. A historical perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

SOARES ALMEIDA, Jane  and  BOSCHETTI, Vania Regina. La Educación femenina y propuestas coeducativas (siglos XIX/XX): la Iglesia Católica como mediadora educacional. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2018, vol.20, n.31, pp.143-163. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.8700.

La coeducación de los sexos, largamente discutida desde finales del siglo XIX en los países europeos, ha tenido poca repercusión en Brasil. Bajo la oposición de la Iglesia Católica, la defendieron los protestantes misioneros aportados aquí a partir de 1870. Tras consolidarse en los países católicos, la religión fue determinante para las rutas educacionales, con sólidas bases en los principios de la Iglesia. Portugal y España fueron fieles representantes de ese escenario, donde se observa la estrecha relación entre educación y catolicismo. En cuanto a la coeducación, revestida en algunos segmentos por los principios libertarios, fue limitada por el conservadorismo en vigor hasta el siglo XX.

Keywords : Coeducación; Iglesia Católica; Portugal; España..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )