Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Print version ISSN 0122-7238
Abstract
SOARES ALMEIDA, Jane and BOSCHETTI, Vania Regina. La Educación femenina y propuestas coeducativas (siglos XIX/XX): la Iglesia Católica como mediadora educacional. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2018, vol.20, n.31, pp.143-163. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.8700.
La coeducación de los sexos, largamente discutida desde finales del siglo XIX en los países europeos, ha tenido poca repercusión en Brasil. Bajo la oposición de la Iglesia Católica, la defendieron los protestantes misioneros aportados aquí a partir de 1870. Tras consolidarse en los países católicos, la religión fue determinante para las rutas educacionales, con sólidas bases en los principios de la Iglesia. Portugal y España fueron fieles representantes de ese escenario, donde se observa la estrecha relación entre educación y catolicismo. En cuanto a la coeducación, revestida en algunos segmentos por los principios libertarios, fue limitada por el conservadorismo en vigor hasta el siglo XX.
Keywords : Coeducación; Iglesia Católica; Portugal; España..