SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue32“The Ibero-American Space of Knowledge from the perspective of transformation of University into a Microversity" author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

SOTO VERA, Anahí  and  VELAZQUEZ SEIFERHELD, David. "Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la Escuela Activa paraguaya". Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2019, vol.21, n.32, pp.15-34. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.9381.

El maestro paraguayo Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943), es considerado el padre de la Escuela Nueva paraguaya. Dedicó su vida al mejoramiento integral de la calidad educativa del país. El presente artículo tiene como objetivo reseñar su vida y obra, poniendo énfasis en los aportes que hizo tanto a la pedagogía como a las condiciones laborales de los maestros y maestras paraguayas. Se consultaron algunas de sus obras, en especial las que tienen relación con principios y lineamientos pedagógicos, así como sus libros de texto. Se aplicó la investigación documental como método para elaborar la presente revisión.

Los resultados obtenidos de las consultas en libros, artículos, folletos y manuales publicados por Cardozo, y demás datos complementarios sobre su vida e impacto de sus aportes fueron analizados, sistematizados, e integrados. Recientemente se ha incrementado el interés por las propuestas de Cardozo; sin embargo, aún es necesario profundizar en el rescate y la comprensión de su obra más allá de los sesgos partidarios, religiosos y nacionalistas que han ensombrecido su memoria hasta la actualidad. Su proyecto educativo se vio cristalizado en la Reforma 22/24, la cual no prosperó, pero su legado sigue vigente, principalmente para los maestros y maestras que alientan la curiosidad y la democracia en el aula, aun en medio de las presiones personalistas y los intereses ajenos a la educación.

Keywords : Ramón Indalecio Cardozo; Escuela Nueva; Escuela Activa; Reforma Educativa 1922; educación cívico nacional..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )