SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue34University and Curriculum: The case of Universidad del Tolima (1955-1962) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

DIAZ-PINERES, Alexandra; BRAVO-RUEDA, Carolina  and  SIERRA DELGADO, Gloria Esperanza. Educación inclusiva en contexto: reflexiones sobre laimplementación del Decreto 1421 del 2017. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2020, vol.22, n.34, pp.265-290. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.9823.

Objetivo: analizar los retos y oportunidades que enfrentan las instituciones en la implementación del Decreto 1421 de 2017 del Ministerio de Educación de Colombia, mediante acompañamiento técnico-pedagógico, el cual se desarrolló en un colegio público rural de Santander. El problema aborda la exclusión escolar desde las dificultades para implementar la normativa que orienta la atención de personas con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Método: investigación cualitativa, de alcance descriptivo y experimental, de tipo investigación-acción práctica. Estrategias: realizando el análisis del discurso con base en las dimensiones para el mejoramiento institucional de políticas, prácticas y cultura. Originalidad: el proceso permitió la identificación de factores que facilitan y dificultan laprovisión de un servicio de calidad para todos, minimizando el problema de la exclusión y facilitando la construcción y actualización de procesos institucionales. Conclusiones: los resultados permitieron identificar los retos y oportunidades que se presentan en el camino de la educación inclusiva, los procesos de acompañamiento sistematizados y adaptados al contexto, desarrollados con tiempos suficientes y liderados por los miembros de la comunidad impactan directamente en el sistema educativo, generando dinámicas y reformas que favorecen el acceso, la permanencia y la calidad educativa de todos los estudiantes.

Keywords : Decreto 1421; educación; aprendizaje; institución educativa..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )