SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue35An Approach to the decolonization of peace studies: The interculturalexperience and top to bottom of the people Nasa Wes'x Tolima - ColombiaThe alternative development: misión of the Nariño University for the life and peace author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

SARMENTO, Teresa; MARTINS, Rosana Maria; ROCHA, Simone Albuquerque  and  LEAL DA COSTA, Conceição. Experiencia e identidades en re)construcción. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2020, vol.22, n.35, pp.209-227. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.11928.

El objetivo de la presente investigación es comprender cómo afectan la (re)construcción del conocimiento, la acción profesional y la (re)constitución de la identidad docente, los cambios ocurridos en las últimas décadas, las políticas educativas, la legislación, los cambios institucionales, los acuerdos y las experiencias personales y profesionales de cada profesor. Originalidad: entre las cuatro dimensiones que aborda el proyecto (capacitación, experiencia, interacciones e inserción en las organizaciones), seleccionamos la abordagen de la experiencia, focando la articulación entre el conocimiento de la práctica y la identidad profesional. Método: La investigación narrativa cuenta con investigadores de las universidades de Minho-Pt, Évora-Pt y UFR / UFMT / Br. Como estrategia optamos por constituir lo corpus de la investigación con narraciones de tres maestros de niños, uno de Brasil y dos de Portugal, con 20 a 30 años de práctica docente. La pregunta es: ¿Cuáles son los aprendizajes más significativos identificados por los maestros? ¿Cómo se constituye la experiencia como formación profesional? ¿Qué experiencias con los niños informan los maestros como las más significativas? En conclusión , la investigación demuestra que las interacciones con niños, pares profesionales y comunidades son el pilar principal para la (re) construcción de identidades profesionales.

Keywords : Narrativas biográficas; formación; experiencia docente; identidad profesional; interacciones educativas..

        · abstract in English | Portuguese     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )