Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Print version ISSN 0122-7238
Abstract
RUELAS VARGAS, David. Origen y perspectivas de las políticas de la Educación Intercultural Bilingüe en el Perú: utopía hacia una EIB de calidad. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.36, pp.205-225. Epub Oct 22, 2021. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.10831.
Objetivo:
de la investigación es contribuir al estudio del origen y perspectivas de las políticas de Educación Intercultural Bilingüe en el Perú, que busca atender a los pueblos originarios como medida pedagógica compensatoria a la implantación en las escuelas de la castellanización, lo que ocasionó dificultades en el aprendizaje de niños y niñas de pueblos indígenas. En el Perú, un país pluriétnico, multicultural y plurilingüe en donde coexisten diversos pueblos andinos, amazónicos y costeños, el Ministerio de Educación del Perú2 reconoce la existencia de 43 lenguas originarias en la amazonía y 4 en los Andes.
Originalidad / aporte:
consiste en abordar y analizar el desarrollo e implementación de las políticas EIB en el sistema educativo peruano.
Método:
aplicado es histórico y se soportó con la técnica de biblioteca y análisis e interpretación de documentos históricos de fuentes primaria y secundaria,
Estrategia de recolección de información:
a partir de análisis de textos, artículos, archivos y revistas.
Conclusión:
las políticas de educación bilingüe de los siglos XX y XXI han estado mediadas por la globalización y los organismos transnacionales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo - Washington, los pueblos indígenas no están libres de su influencia. Por la diversidad etnolingüística y pluricultural en la educación peruana del siglo XXI, las lenguas son prioridad como medio válido de aprendizaje por ser poseedoras de saberes y conocimientos. La educación bilingüe de calidad para los pueblos originarios sigue siendo una utopía.
Keywords : aprendizaje; cultura; diversidad; educación intercultural; lengua originaria..