SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue37Social representations of primary school children's families about Aprende en Casa strategy during the PandemicScientific publications on education during the COVID-19 pandemic and International education policy guidelines author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

PEREIRA-CASTELLON, Adrián Francisco. Por una educación rural inclusiva: apreciaciones de Ramiro Guerra Sánchez. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.37, pp.161-183.  Epub Apr 29, 2022. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.12341.

Objetivo:

El artículo tiene como objetivo caracterizar, a partir de la percepción de Ramiro Guerra, la problemática educativa de la población campesina cubana en la década de 1940. Periodo en el cual, la sociedad rural recibe especial atención y se promueven proyectos para las escuelas primarias superiores.

Originalidad/aporte:

Consideramos esta investigación relevante porque muestra, a través del pensamiento y la biografía de un personaje poco investigado, una de las manifestaciones de enajenación del campesinado cubano, que sería fundamento para las luchas sociales y políticas desarrolladas por los movimientos progresistas y revolucionarios cubanos entre los años 40 y 50 del siglo pasado.

Método:

En el trabajo se emplea la investigación documental, biográfica, y hemerográfica debidamente asentadas en los métodos histórico - lógico y analítico - sintético. Se realiza la reconstrucción de algunos aspectos biográficos sobre Ramiro Guerra Sánchez en relación con el contexto en que actuó. Esto solo fue posible mediante la consulta de repositorios de colecciones documentales públicos que permiten el acceso a fuentes hemerográficas.

Estrategias de recolección de información:

búsqueda y organización de documentos procedentes de la Biblioteca Nacional de Cuba y la Colección digital de la Universidad de la Florida.

Conclusión:

este artículo permite la caracterización de la situación educacional en la población rural cubana de la década de los años 40 del pasado siglo y permite, además, profundizar en el análisis de las ideas educativas que Ramiro Guerra aportó a dicho segmento social. Es también una oportunidad para aquilatar el progresismo del pensamiento de Guerra Sánchez.

Keywords : Ramiro Guerra Sánchez; pensamiento educativo; educación rural; sociedad rural.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )