SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue37For an inclusive rural education: appreciations of Ramiro GuerraEducommunication and school radio in the fields of Boyacá. A perspective from Gadamer's hermeneutics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista Historia de la Educación Latinoamericana

Print version ISSN 0122-7238

Abstract

GOMEZ-VELASCO, Nubia Yaneth; LIMA-JARDILINO, José Rubens  and  PEDRAZA-DIAZ, Diana Marcela. Publicaciones científicas sobre educación en pandemia por COVID-19 y Lineamientos de políticas educativas internacionales. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2021, vol.23, n.37, pp.185-205.  Epub Apr 29, 2022. ISSN 0122-7238.  https://doi.org/10.19053/01227238.12670.

Objetivo:

Este artículo tiene por objetivo analizar las tendencias investigativas sobre la educación en pandemia y su conexión con lineamientos de organismos internacionales cuyo fin fuese solventar la crisis del entorno educativo durante el 2020.

Originalidad/aporte:

Este trabajo logra encontrar las líneas de interés que surgieron en la investigación educativa por el influjo del covid-19 durante el lapso 2020 y su incidencia, si la hay, en la generación de políticas internacionales y en LATAM.

Método:

Para esto, se realiza un estudio de la producción científica publicada alrededor del tema "educación en pandemia covid-19" en dos bases internacionales, Web of Science y Dialnet. La primera con datos de publicaciones americanas y europeas, y la segunda con producción de América Latina y el Caribe. La búsqueda documental se complementa con lineamientos y directrices sobre políticas educativas generadas por organismos internacionales, como la UNESCO, UNICEF, entre otros. El enfoque metodológico es mixto.

Estrategias/recolección de información:

al hacer uso de técnicas bibliométricas con los metadatos de las publicaciones realizadas durante el 2020 y apoyados en el análisis documental desde una perspectiva semiótica.

Conclusiones:

Se encontró que un núcleo de publicaciones en la WoS se centra en inquietudes en torno a los estudiantes, la educación y las tecnologías; mientras que las publicaciones en Dialnet generan preguntas y reflexiones centradas en el efecto del covid-19 en los estudiantes desde lo social y educativo. Esto deja ver dos líneas definidas, una internacional ligada a las herramientas educativas y otra regional centrada en el sujeto en formación.

Keywords : educación en pandemia; COVID-19; tendencias investigativas; políticas educativas; bibliometría.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )