Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Print version ISSN 0122-7238
Abstract
CABALLERO-LEON, Laura Marcela; GARZON-MARTINEZ, María Angélica and MARTINEZ-MOYA, Armando. Estudiantes, enfoques y escuela: la violencia escolar en Colombia, un balance de la cuestión. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.38, pp.205-222. Epub Mar 03, 2023. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.14080.
Objetivo:
Analizar los enfoques de estudio que privilegiaron la construcción teórica de la violencia escolar en Colombia.
Originalidad / aporte:
Ofrecer una entrada epistemológica alternativa a los estudios sobre violencia escolar en Colombia que considere la interpretación de los estudiantes.
Método:
Desde una perspectiva crítica el artículo presenta un recorrido histórico del surgimiento de investigaciones referidas al tema de la violencia escolar en Colombia, haciendo énfasis en el periodo comprendido entre los años 2006 al 2016, por ser el periodo de mayor producción de este tipo de investigaciones.
Estrategias / recolección de la información:
La búsqueda de información se hizo desde internet en archivos académicos y gubernamentales, textos que tuvieran como centro de elaboración la violencia escolar en Colombia. Esta estrategia permitió desarrollar una relación entre la temporalidad y el enfoque metodológico de las investigaciones sobre violencia escolar en Colombia.
Conclusiones:
El enfoque psicológico favoreció los estudios sobre violencia escolar en Colombia, centrándose en el tratamiento e intervención de la conducta agresiva de los escolares. La comprensión de la violencia escolar fue producida por expertos que definieron la violencia escolar colombiana, hablaron de la convivencia en la escuela y de los sujetos de la escuela, sin considerar la voz de los estudiantes.
Keywords : Violencia escolar; estudiantes; enfoques; paz.