Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Revista Historia de la Educación Latinoamericana
Print version ISSN 0122-7238
Abstract
ALFARO AUCCA, Crayla; CORAHUA ORDONEZ, Jessika; PEZUA VASQUEZ, Rocío Liney and PACHECO-MENDOZA, Josmel Roy. El tutor en el campus virtual como nuevo modelo educativo basado en las tecnologías de educación e información en la Universidad Andina del Cusco. Rev.hist.educ.latinoam. [online]. 2022, vol.24, n.39, pp.167-187. Epub Sep 09, 2023. ISSN 0122-7238. https://doi.org/10.19053/01227238.15792.
Objetivo:
Identificar y analizar las necesidades tecnológicas y académicas de los estudiantes de pregrado de la Universidad Andina del Cusco (UAC) para la propuesta de nuevos modelos educativos basados en las tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y el desempeño del tutor en ambientes virtuales de aprendizaje.
Originalidad/contribución:
El análisis argumenta la importancia y ver satilidad del entorno virtual para el proceso enseñanza-aprendizaje, así como los retos y desafíos de la inmersión remota en una localidad altoandina a los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA).
Método:
Se utilizó la triangulación metodológica para identificar las necesi dades académicas y tecnológicas de los estudiantes de pregrado, con un total de 6194 estudiantes de la sede central y las tres filiales de la universidad, mediante la técnica de la encuesta para el recojo de datos y el análisis documental de la propuesta para la creación del campus virtual.
Estrategias/recopilación de información:
Se tomó como base la encuesta de necesidades académicas y tecnológicas realizada por el Departamento de Desarrollo Académico en el período 2020-2021, período de implementación de la educación a distancia por emergencia sanitaria mundial.
Conclusiones:
La importancia de la identificación de necesidades tecno lógicas y académicas de los estudiantes de pregrado ha permitido disminuir las brechas académico-tecnológicas a partir de la propuesta de una plataforma con espacios pedagógicos creados digitalmente, como son el campus y el aula virtuales que ayudaron a incrementar la calidad de los procesos formativos a distancia, según los reportes estadísticos planteados en el artículo.
Keywords : Educación a distancia; necesidades tecnológicas y acadé micas; campus virtual..