SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue3Training College Professors: A Pending Matter at Colombian Institutions of Higher EducationScience and Common Sense: In Favor of the Teaching of Critical Common Sense author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294On-line version ISSN 2027-5358

Abstract

GOMEZ-MENDOZA, Miguel Ángel  and  ALZATE-PIEDRAHITA, María Victoria. La alegre entrada y el irresistible ascenso de las competencias en la universidad. educ.educ. [online]. 2010, vol.13, n.3, pp.453-474. ISSN 0123-1294.

Este documento expone un conjunto de argumentos que responden a algunos aspectos asociados al denominado "enfoque por competencias": a) Las fuentes de lo que parece ahora como un "irresistible ascenso" de la lógica de competencias en el campo de la educación, y en particular en la educación superior o universitaria. b) Las ventajas de tal enfoque, es decir, los puntos de vista del enfoque, las oportunidades que no se deberían desperdiciar. c) Sus peligros, porque como todo nuevo enfoque pedagógico, la lógica de las competencias implica un cierto número de límites y de riesgos potenciales, que es imperativo identificar con el fin de atenuar su efecto. Finalmente, con base en los puntos precedentes, propone una perspectiva de competencias "intelectuales" estrechamente relacionadas con la enseñanza y aprendizaje del saber universitario.

Keywords : Pedagogía universitaria; formación por competencias; educación superior; aprendizaje; enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License