SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue2Artificial Cognitive Systems in Teaching MathematicsHistorical Approach to the Concept of University Teaching author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

BARBOSA-CARDONA, Paula Tatiana  and  MURCIA-PENA, Napoleón. Danza: escenario de construcción y proyección humana. educ.educ. [online]. 2012, vol.15, n.2, pp.185-200. ISSN 0123-1294.

Se presentan los resultados de un estudio realizado con bailarines de la ciudad de Manizales, cuyo objetivo fue buscar el sentido de la corporeidad/motricidad en la danza y su relación con la ciudadanía. El proyecto se basó en el enfoque de complementariedad de Murcia y Jaramillo, apoyado en la fenomenología social-hermenéutica de Schutz y en los imaginarios sociales como teoría de apoyo. El diseño consistió en tres momentos, el primero de acercamiento a la realidad del cual se define un esquema de inteligibilidad social, el segundo, la definición del plan de recolección y profundización de cada una de las categorías del esquema tomando como eje los mismos actores y, finalmente, la construcción de sentido, mediados por la triangulación de la información. Entre los resultados se destaca el hecho que la danza articula la técnica-corporeidad/motricidad en una sinfonía de reconocimiento del otro y de sí mismo.

Keywords : Estudio social; danza; comportamiento humano; expresión corporal; enseñanza de la danza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )